“Managerial Grid” – Blake y Mouton

Con su famosa rejilla de dirección, Blake y Mouton, psicólogos americanos, nos muestran los diferentes estilos de mando:

Sin título

Los autores sostienen que existen numerosos estilos de dirección, un total de 81 posiciones (opuestas entre sí según se preocupen, en mayor o menor medida, por las personas o por la producción). A su vez, destacan los 5 tipos de dirección más destacables:

– Dirección por trabajos (9.1)

Máximo grado de interés por la producción y mínimo por los trabajadores. Ve al personal como una parte más de la cadena de producción. Entiende que su función debe limitarse a organizar y controlar el trabajo de sus subordinados. Cree en la aplicación de medidas disciplinarias para resolver conflictos laborales.

– Dirección de tipo recreativo (1.9)

Al contrario que el anterior, cree que su responsabilidad es conseguir un alto grado de satisfacción y armonia en el trabajo creyendo que de esta manera, los trabajadores producirán con mayor eficiencia.

– Dirección deficiente (1.1)

Total desinterés por los objetivos y por el personal. Se limita a cumplir con aquello indispensable.

– Dirección equilibrada sin objetivos fijos (5.5)

Procura cumplir con los objetivos en un grado razonable a la vez que, intenta conseguir un buen clima laboral. Propio del estilo paternalista.

– Dirección en equipo (9.9)

Concibe los objetivos de la organización y el estado de los trabajadores como algo compatible. El interés común de las metas de la organización origina un buen clima laboral. Cuanto mayor sea el clima laboral, mayor será su participación. El directivo creará un clima participativo, planteando los problemas a sus trabajadores y escuchando sus opiniones. Se les mantendrá informados de los resultados que obtenga la organización.

Blake y Mounton señalan que en realidad no existe un directivo que esté dentro de uno de estos grupos en su estado puro ya que, se suelen hallar en partes intermedias de los extremos. También apuntan que todo depende de variables como la actitud de los trabajadores, la personalidad del directivo, etc.

De todos los estilos mostrados anteriormente, el más común es el de dirección equilibrada (5.5) no obstante, cada vez más esta más en práctica el de dirección en equipo (9.9) gracias a las estrategias de desarrollo de directivos existentes en las empresas (formación interna o externa).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s