Europass: trabajo y formación en Europa

europass¿Qué es Europass? Es una herramienta desarrollada en 2004 que tiene como objetivo facilitar la movilidad y hacer posibles las oportunidades de estudio y trabajo en el extranjero.

Comprende los estados miembros de la UE, países del espacio económico europeo y países candidatos.

Se compone de cinco documentos:

– Currículum vitae Europass: se crea un modelo estándar de CV para toda Europa.

– Pasaporte de lenguas Europass: modelo estándar donde se presentan los conocimientos lingüísticos de una persona mediante un cuadro de autoevaluación donde se desciben sus competencias orales, escritas y de lectura. Además, incluye información sobre diplomas obtenidos, cursos realizados…

Documento de movilidad Europass: es un documento personal que describe los periodos de aprendizaje o formación realizados por el individuo en el extranjero.

Suplemento Europass al título Técnico o Certificado de profesionalidad: documento que de adjunta al título de Técnico de FP o certificado de profesionalidad que facilita el reconocimiento de la formación en el extranjero. El documento describe la formación de la persona en cuanto a los conocimientos, capacidades y competencias adquiridas.

Suplemento Europass al título superior: documento que se adjunta al título oficial de enseñanza superior Universitaria o de FP que describe los conocimientos, capacidades y competencias adquiridas en el periodo formativo.

¿Cómo hago un CV Europass (o Europeo)?

En la página web http://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae encontramos una guía que nos ayuda a crear nuestro CV europeo además de facilitarnos plantillas, dar ejemplos e instrucciones para poder confeccionarlo.

La crisis ha sido el factor que ha llevado a muchas personas, en especial jóvenes, a salir al extranjero en busca de oportunidades laborales que no son posibles aquí.

Personalmente, considero que no hay que cerrar puertas a un futuro en el extranjero puesto que puede servirnos ya no solo para encontrar nuevas oportunidades sino, para ampliar nuestros conocimientos y capacidades aprendiendo un segundo/tercer idioma, otras maneras de hacer, otros enfoques, etc.

Es por ello, que he decidido dedicarle un post a Europass ya que, seguramente, muchos de vosotros tenéis pensado en un futuro probar suerte fuera (me incluyo) y toda esta información os puede resultar útil.

*

*

*

“Las oportunidades no son producto de la casualidad, más bien son resultado del trabajo”

Tonatihu

Un comentario en “Europass: trabajo y formación en Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s