Currículum vitae: “la carrera de la vida”.

En este post trataremos de confeccionar el currículum «perfecto». Lo pongo entre comillas ya que, a mi entender, no existe una forma perfecta de redactar un CV si no que, cada persona decide como ha de hacerlo. La perfección es algo totalmente subjetivo y al no existir norma alguna que establezca como ha de ser un CV, este post busca «asesorar» sobre la forma, a mi entender, más correcta de realizarlo (uso otra vez las comillas ya que el termino asesorar proveniente de una junior puede parecer demasiado).

* ¿Cómo relleno el CV? ¿Qué información pongo? A continuación lo explicaremos dividiendo el CV en varios apartados:

Primer apartado: tus datos.  Nombre y apellidos, dirección, fecha y lugar de nacimiento (a la fecha aconsejo indicar la edad ya que, le haremos más fácil la lectura al profesional que tenemos delante), DNI, contacto (número de teléfono de casa, móvil y email). A la derecha, la foto de carnet.

Segundo/Tercer apartado: Aquí podéis elegir entre poner primero formación académica o bien la experiencia profesional. Esto ya es a vuestro criterio ya que, si os conviene destacar la formación debido a que tenéis poca (o ninguna) experiencia en el sector pues es mejor situarla antes y viceversa; si creéis que es mejor anteponer la experiencia a la formación, hacerlo.

En el apartado de formación añadiremos los conocimientos de informática, idiomas y otros como la realización de cursos, etc.

Con respecto al apartado de experiencia podéis dividir los empleos según el área, es decir, si habéis trabajado como recepcionista y operadora pues lo incluiréis en el “área administrativa” mientras que los trabajados como ayudante de cocina o camarera de pisos los incluiréis en el “área de hostelería”.

Cuarto apartado: el famoso “otros datos de interés” aquí podéis incluir la disponibilidad, referencias de otros trabajos, carnet de conducir, vehículo propio…

El CV podéis redactarlo en el idioma que prefiráis. Si sois bilingües como es mi caso, podéis hacer dos: uno en castellano y otro en catalán y mandarlo a las empresas dependiendo de lo que conozcáis (ejemplo: asesoría Fabra i Puig, lo mando en catalán) pero esto es OPCIONAL 100% también recomiendo que si tenéis dificultad con el idioma como por ejemplo, con el catalán lo hagáis en castellano ya que seguramente os harán la entrevista en el idioma que hayáis mandado el CV.

A modo de ejemplo, vemos a continuación un CV que sigue el esquema anterior:

EJ CV

¡La imagen, al hacer «click», aparece en otra ventana en grande!

Deja un comentario